Capitulos de libro
- Ayuso Marente, J.A. & García Vallina, E. (2016). Competencias docentes para la convivencia en contextos socioeducativos. En Castilla Mesa, M.T, Leiva Olivencia, J.J. et al. Formación y perfil de los profesionales para la mejora de la convivencia en contextos sociales y educativos (117-134). Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-161-5
- Gutiérrez Nieto, C.J. (2016). Asesoramiento dialógico, procesos de transformación y comunidades de aprendizaje. Una experiencia de formación del profesorado. En Castilla Mesa, M.T, Leiva Olivencia, J.J et al. Formación y perfil de los profesionales para la mejora de la convivencia en contextos sociales y educativos (173-198). Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-161-5
- García Vallinas, E. (2015). Educar para la paz desde los derechos humanos y la justicia social. En Torres Aguilar, M., García Vallinas, E. et al. Estudios en cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos (45-59). Madrid: Síntesis. ISBN: 978-84-9077-232-4
- Coca Villar, C.E., García Vallinas, E. et al. (2015). Paz imperfecta y coherencia vital: In memoriam Francisco A. Muñoz. En Torres Aguilar, M., García Vallinas, E. et al. Estudios en cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos (17-23). Madrid: Síntesis. ISBN: 978-84-9077-232-4
- Gutiérrez Nieto, C.J. (2014). Las metáforas de gines o la búsqueda del minotauro profesional. En Amar Rodríguez, V. Recuperar y compartir. La memoria de la Escuela (31-39). Granada: GEU. ISBN: 978-84-16156-91-7
- Gutiérrez Nieto, C.J. (2014). Una historia de buenos maestros. En Amar Rodríguez, V. Recuperar y compartir. La memoria de la Escuela (51-60). Granada: GEU. ISBN: 978-84-16156-91-7
- García Vallinas, E. (2014). Media and Education for Peace in the Digital Culture. Current Didactic Methods for Higuer Education (95-106). Palm Beach: Journal of Alternative Perspectives in the Social Sciences Press. ISBN: 978-1-312-18838-9
- García Vallinas, E. (2013). Hacia una forma más holística y dialógica de educar para la paz. En Castilla Mesa, M.T. Cultura de Paz para la Educación (91-109). Granada: GEU. ISBN: 978-84-9915-947-8
- García Vallinas, E. (2013). Alfabetización mediática e informativa y cultura de paz. En B. Peña Acuña (coor). Fórmulas para la innovación en la docencia universitaria (pp.289-308). Madrid: Editorial Visión Libros.
- García Vallinas, E. (2013). Grupos vulnerables desde la óptica de la Educación para la Paz. En Luque de la Rosa, A. Intervención social y educativa en grupos vulnerables. Caminando hacia la inclusión (pp.325-335). CNAE Editorial. ISBN: 978-84-940505-7-2
- García Vallinas, E. (2012). Atención socioeducativa y convivencia de menores en centros de acogimiento residencial. En García Argüello, J.M. Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia(pp.119-131). Madrid: Wolters Kluwer-Educación. ISBN: 978-84-9987-019-9
- García Vallinas, E. (2011). De las culturas audiovisuales de niños y adolescentes ajenas a la escuela. En A. Bautista & H. Velasco (coors). Antropología audiovisual: medios e investigación en educación (pp.251-263). Madrid: Trotta. ISBN: 978-84-9879-221-8
- Gutiérrez Nieto, C.J. (2010). El contexto de la investigación. Ecuador en la entrada del tercer milenio. En García García, M., Cotrina García, M.J et al. Inclusión, discapacidad y empleo (pp.15-22). Cinca. ISBN: 978-84-96889-61-3
- Gutiérrez Nieto, C.J. (2010). Los espejos de cenicienta. Una experiencia colectiva y familiar en la ciudad de esmeraldas. En García García, M., Cotrina García, M.J. et al. Inclusión, discapacidad y empleo (pp.77-108). CINCA. ISBN: 978-84-96889-61-3
- Samaniego, P., Porras Vallejo, R. et al. (2009). Conclusiones y propuestas. A grandes retos, voluntad y acciones conjuntas. En Porras Vallejo, R., Cotrina García, M.J. et al. Personas con discapacidad y acceso a servicios educativos en Latinoamérica (pp.493-5005). CINCA. ISBN: 978-84-96889-39-2
- Gutiérrez Nieto, C.J. (2009). Historia y perspectivas de la educación especial en Latinoamérica. En Porras Vallejo, R., Cotrina García, M.J. et al. Personas con discapacidad y acceso a servicios educativos en Latinoamérica (pp.115-162). CINCA. ISBN: 978-84-96889-39-2
- Gutiérrez Nieto, C.J. (2002). Los estudios de casos. En López Noguero, F. & Pozo Llorente, M.T. Investigar en educación social (pp.137-146). Universidad de Sevilla. ISBN: 84-95775-02-6
- Gutiérrez Nieto, C.J. (2002). El estudio de caso. En López Noguero, F. & Pozo Llorente, M.T. Métodos de investigación en educación social y animación sociocultural: nuevas perspectivas (pp.114-123). Universidad de Sevilla. ISBN: 84-921209-8-3
- Serón Muñoz, J.M. & García Sedeño, M.A. (2000). Familia, escuela y necesidades educativas especiales. En Serón Muñoz, J.M. Apuntes para un curso de audición y lenguaje (pp.314-326). Cádiz: Universidad de Cádiz. ISBN: 84-7786-901-4
- García Sedeño, M.A. & Serón Muñoz, J.M. (2000). Evolución histórica del estudio de las deficiencias. En Serón Muñoz, J.M. Apuntes para un curso de audición y lenguaje (pp.247-277). Cádiz: Universidad de Cádiz. ISBN: 84-7786-901-4
- García Vallinas, E. (1998). Alumnos en situación de riesgo social. En Serón Muñoz, J.M. La educación infantil: orientaciones y propuestas (pp.219-229). Cádiz: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz. ISBN: 84-7786-515-9
- García Vallinas, E. (1998). Organización del centro de educación infantil. En J. Serón (ed):. Educación infantil, orientaciones y propuestas (pp.131-141). Cádiz Universidad de Cádiz y Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. ISBN: 84-7786-515-9.
- García Vallinas, E. (1995). Las finalidades educativas. En A. Bautista (coor). Programación y evaluación curricular (pp.75-88). Madrid: ICE de la Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 84-7491-549-X
- García Vallinas, E. (1995). Los contenidos del curriculum: selección de la cultura y organización del conocimiento. En A. Bautista (coor). Programación y evaluación curricular (pp.89-99). Madrid: ICE de la Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 84-7491-549-X
- García Vallinas, E. (1992). Estudio sobre los elementos y el desarrollo del conocimiento práctico del profesor. En A. Estebaranz & V. Sánchez (eds). Pensamiento de los profesores y desarrollo profesional. Conocimiento y teorías implícitas (pp.269-274). Sevilla: Universidad de Sevilla. ISBN: 84-7405-839-2
- García Vallinas, E. (1986). Visitas y salidas del aula. En A. C. Pastor (coor). La clase y el recreo (pp.139-144). Madrid: Fundación para la renovación de la escuela. ISBN: 84-398-7118-X
- García Vallinas, E. (1986). Aprender fuera de la escuela. En A.C. Pastor (coor). La clase y el recreo (pp.145-159). Madrid: Fundación para la renovación de la escuela. ISBN: 84-398-7118-X